BUSCAR EL INMUEBLE

El comprador se informa a través de nuestra página www.propiedadesdoradas.com, o a través de brokers, ferias, familiares, amigos u otros medios, sobre el inmueble que desea adquirir.

   
         

NOMBRAR APODERADO

El comprador nombra un apoderado que lo represente en Colombia, otorgándole un poder especial ante notario para que la suscriba en su nombre. PROPIEDADES DORADAS le presta este servicio.

En los casos en que el poder se otorgue desde el exterior, la firma del notario debe ser abonada ante el Cónsul de Colombia en el país en el que se otorga el documento.

Una vez cumplidos estos pasos, el poder debe ser legalizado en Colombia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que goce de plena validez.

La anterior cadena de autenticaciones puede obviarse si el país desde donde envía el  poder ha suscrito la Convención de la Haya, en cuyo caso bastará la firma ante notario y que posteriormente la autoridad competente en ese país coloque el sello de apostilla. En este caso no se requiere la posterior legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia.

El apoderado será la persona encargada, con nuestra asesoría, del proceso de compra, manejo documental, firma la compraventa y la escritura, pago del inmueble, etc.

   
         

SOLICITAR CERTIFICADO DE LIBERTAD

Se solicita por el Comprador o el Vendedor ante la “Oficina de Registro de Instrumentos Públicos” del lugar en el cual se encuentre ubicado el inmueble; para su solicitud se necesita el número de matricula inmobiliaria del inmueble, su dirección o el documento de identificación del propietario y el pago del valor correspondiente a la expedición del certificado de tradición.

Se debe solicitar con máximo un mes de expedición para verificar que el vendedor es quien figura en el mismo y/o que quien vende se encuentra autorizado para hacerlo y que sobre el mismo no pesa ningún gravamen como hipotecas o embargos.

   
         
SOLICITAR ESTADO DE CUENTA DE TESORERÍAS

El vendedor debe solicitar el estado de cuenta de las tesorerías Municipal, Distrital o Departamental, que se tramita con la cédula de ciudadanía del propietario, con presentación personal o mediante poder.

Es aconsejable con el fin de asegurar que el inmueble se encuentre a paz y salvo por concepto de impuestos.

   
         

ELABORAR COMPRAVENTA

El contenido del contrato debe responder a los principios de buena fe y equilibrio de los derechos y obligaciones de ambas partes. El contrato debe ser firmado por el vendedor y por el apoderado del comprador y debe incluir todas las condiciones generales y especiales. Teniendo como mínimo.
Datos del comprador y del vendedor.
Descripción y ubicación del bien.
Precio y forma de pago.
Fecha y forma de entrega.
Fecha de firma de escritura.
Compromiso de entrega a paz y salvo por pago de servicios públicos, cuotas de administración e impuestos.
Constancia de libertad de  gravámenes, hipotecas, etc.
Compromiso de sanear el bien si aparece algo que invalide la venta.
Condiciones respecto a quien pagará los gastos ocasionados con el negocio.
Domicilio y procedimiento para notificaciones.
Para tener validez debe ser firmada y en lo posible autenticada por las partes.
Si el inmueble se compra sobre planos, el contrato debe asegurar al comprador que la vivienda se construirá, que se entregará en el plazo previsto y que reunirá las características, instalaciones, servicios y calidades pactados.
En las compras sobre planos, toda la información incluida en la oferta, promoción y publicidad es exigible por el comprador, aun cuando no conste expresamente en el contrato celebrado.
(Ver costos en la sección tramites para la compra)

   
         
SUSCRIBIR ESCRITURA PÚBLICA

Para suscribir la escritura se requiere:

  • Promesa de compraventa.
  • Copia de la escritura vigente (la última)
  • Certificado de Tradición y Libertad.
  • Paz y Salvo de impuesto predial y de valorización.
  • Paz y Salvo de cuotas de administración. (Si el bien está sometido a propiedad horizontal)
  • Fotocopias de las cédulas de compradores y vendedores.
  • Si la compra es con hipoteca se requiere el formato con la información del crédito, otorgada por la entidad financiera y certificado de Cámara y Comercio de dicha entidad.
  • Opcionalmente se puede adjuntar copia autentica de la escritura publica que contiene el reglamento de propiedad horizontal al que se encuentre sometido el inmueble.

(Ver costos en la sección tramites para la compra)

   
         
EFECTUAR PAGO DESDE EL EXTERIOR

El Comprador realiza los giros del exterior hacia Colombia a su apoderado o directamente a una cuenta bancaria del Vendedor en Colombia, o a la cuenta del encargo fiduciario que la constructora le especifique.

Paralelo al punto anterior, la constructora o el apoderado diligencia y presenta las declaraciones de cambio respectivas ante el Banco de la República de Colombia, por cada una de las operaciones de giro que realice el cliente con cargo a la cuenta especificada por el Vendedor o la constructora, una vez el comprador residente en el exterior o apoderado otorgue el poder al Vendedor o a la constructora para tal diligencia .

En el evento en que el giro internacional lo haga con cargo a la cuenta bancaria especificada por la constructora, si es el caso, la constructora se encarga de diligenciar las respectivas declaraciones de cambio ante el Banco de la República de Colombia una vez el cliente residente en el exterior o apoderado otorgue el poder a la constructora para tal diligencia, en caso contrario, el apoderado es el encargado de legalizar los giros enviados.

Una vez este a paz y salvo se realizará la entrega y escrituración de la vivienda.

En el caso de compra de inmuebles por inversionistas extranjeros, el dinero debe ser consignado en la cuenta del vendedor, diligenciando el formulario No. 4 del Banco de la República relativo a inversiones internacionales. Esta transferencia de dinero no generará impuestos por tratarse de inversión extranjera.

El comprador tendrá tres meses para registrar ante el Banco de la República el registro de la inversión extranjera acreditando con el certificado de tradición y libertad su propiedad sobre el inmueble.

El registro es fundamental con el fin de poder ejercer los derechos cambiarios, como por ejemplo, remitir al exterior el dinero una vez enajene el inmueble.

   
         

REGISTRO DE LA ESCRITURA PÚBLICA

  • Para que tenga efectos jurídicos se debe Registrar la escritura  en la Oficina de Registros de Instrumentos públicos asignada según la ubicación del inmueble.
  • Para registrar la escritura se debe liquidar, pagar y adjuntar el valor correspondiente a Rentas y Registro.
  • El trámite de registro demora entre 8 y 30 días después de entregada, dependiendo de la oficina y ciudad donde se deba registrar la operación.
  • Al recibir la escritura se debe solicitar un certificado de libertad para verificar que haya quedado correctamente registrada.

(Ver costos en la sección trámites para la compra)
Efectúe eL cambio de propietario en la administración de la copropiedad en las empresas de servicios públicos y en las de suministros de servicios tales como compañías de cable, etc.
El comprador tendrá tres meses para registrar ante el Banco de la República el registro de la inversión extranjera acreditando con el certificado de tradición y libertad su propiedad sobre el inmueble.

El registro es fundamental con el fin de poder ejercer los derechos cambiarios, como por ejemplo, remitir al exterior el dinero una vez enajene el inmueble.