PROCESO DE COMPRA

El proceso para perfeccionar la compra de un inmueble en Colombia tiene los mismos trámites independientemente de quien lo adquiera (análisis de la documentación, elaboración de la compraventa, elaboración de la escritura y registro de la misma). Cuando se trata de extranjeros se debe tener adicionalmente en cuenta lo siguiente:

1. El contrato de compraventa y la escritura la debe hacer el comprador a través de una persona que lo represente en Colombia mediante poder especial otorgado ante el cónsul de Colombia en el país en el que se otorga el documento con el correspondiente apostillado. Si el país en el que se otorga el poder no tiene suscrito la Convención de La Haya, se requiere la posterior legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

2. El pago del inmueble debe hacerse al vendedor diligenciando el formulario de “Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales” del Banco de la República.  Ese pago no genera impuestos por tratarse de inversión extranjera.

   
         
ASPECTOS LEGALES

De acuerdo con las leyes Colombianas, la adquisición de inmuebles o de títulos inmobiliarios en Colombia por parte de extranjeros (No residentes) constituye inversión extranjera y en consecuencia, su pago debe canalizarse a través del mercado cambiario de divisas y registrarse en el Banco de la República. Dicho registro, denominado “Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales”, le permite girar y remitir al exterior los dineros provenientes de la venta de los mismos.

   
         

REQUISITOS

Para calificar una operación como inversión extranjera en Colombia se requieren 3 condiciones, que deben demostrarse ante las entidades de control y vigilancia, cuando ellas lo requieran:

El inversionista debe cumplir la condición de no residente en el país.

Los aportes deben corresponder a cualquiera de las modalidades autorizadas en las normas respectivas.

Los recursos efectivamente se deben destinar a la realización de la inversión.

El registro de la inversión otorga al inversionista extranjero el derecho de capitalizar las sumas con derecho a giro y remitir al exterior en moneda libremente convertible las sumas recibidas, producto de la enajenación de la inversión dentro del país.

El no cumplimiento del registro origina una infracción cambiaria consistente en una multa hasta del 200% sobre el monto de la inversión. Sin perjuicio de las sanciones tributarias, aduaneras y penas aplicables.

Al vender el inmueble el inversionista extranjero debe cancelar ante el Banco de la República el “Registro de la inversión extranjera” en inmuebles mediante carta a más tardar el 31 de marzo del año siguiente de la cancelación de la inversión. Si el comprador es un extranjero, deberá efectuar el respectivo registro de la inversión.

   
         
INFORMACIÓN

Las consultas al Banco de la República se pueden efectuar a través del sistema de audio respuesta (57+1) 343 0799, vía correo electrónico webcamint@banrep.gov.co, mediante comunicación escrita dirigida al Departamento de Cambios Internacionales a la Carrera 7ª No.14-78 o consulta personal.