PROCESO DE COMPRA

El proceso para perfeccionar la compra de un inmueble en Colombia tiene los mismos trámites independientemente de quien lo adquiera (análisis de la documentación, elaboración de la compraventa, elaboración de la escritura y registro de la misma). Lo que cambia cuando se trata de Colombianos en el exterior es que el contrato de compraventa y la escritura la debe hacer el comprador a través de una persona que lo represente en Colombia mediante poder especial otorgado ante el cónsul de Colombia en el país en el que se otorga el documento con el correspondiente apostillado. Si el país en el que se otorga el poder no tiene suscrito la Convención de La Haya, se requiere la posterior legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

   
         
MODALIDAD DE COMPRA
  1. A través de una firma de confianza como PROPIEDADES DORADAS
  2. Comprando directamente al constructor a través de remesas.
  3. Designando un apoderado que resida en Colombia para que represente sus intereses para efectos del negocio.
  4. Efectuando el negocio en Estados Unidos a través de un broker (compañía inmobiliaria)
   
         

PRECIOS

Depende de la ubicación, el área, el estado de terminación o conservación, los acabados, el año de construcción, los servicios complementarios, etc.

   
         

FINANCIACIÓN DESDE EL EXTERIOR

Para acceder a éste crédito hipotecario, tenga en cuenta que su solicitud sólo puede hacerla si reside en el exterior, o en conjunto con alguien que resida en Colombia, teniendo en cuenta el vínculo de consanguinidad requerido.

Cuando el solicitante sea un extranjero residente en el exterior debe presentar la solicitud con un colombiano, quien debe ser deudor y propietario del inmueble. El extranjero debe ser cónyuge, compañero permanente, padre, madre o hijo del solicitante colombiano.

La financiación es hasta el 70% del valor del inmueble, con plazos que van desde 5 hasta 15 años. La Garantía siempre será hipotecaria sobre el bien que se adquiere y se deben tomar los seguros de vida, incendio y terremoto.

Existen dos líneas de crédito hipotecario: En pesos o en UVR, y  diferentes modalidades (cuota fija, semifija, variable, etc), dependiendo de la entidad financiera que lo otorga. Otra buena opción es tomar un crédito de libre inversión en el extranjero para comprar el inmueble de contado en Colombia.

Los ingresos requeridos para el crédito son generalmente tres veces el valor de la cuota mensual. Las entidades financieras determinan la capacidad de pago basados en que el pago de la cuota no exceda el 30% del ingreso mensual del grupo familiar. La cuota mensual de un crédito hipotecario a 15 años, en cuota fija en pesos en Colombia es de aproximadamente $15.000 por cada millón de pesos, equivalente al 1,5% del valor del crédito, mas los seguros correspondientes.

En Colombia se permite que el deudor hipotecario solicite la refinanciación del crédito durante su vigencia.

Si se vende el inmueble, el crédito puede ser trasladado al nuevo comprador mediante un trámite de subrogación,  pero implica que la persona a quien se le va a subrogar cumpla con todos los requisitos del estudio de crédito.

Toda persona que adquiera un crédito hipotecario debe tomar una póliza de seguros que respalde la obligación. En caso de fallecimiento el seguro asume el pago de la deuda, y el inmueble pasa a los herederos o beneficiarios del titular del crédito. Existen limitaciones para aprobación de créditos a personas mayores de 60 años.
   
         

REQUISITOS PARA LA COMPRA Y EL CRÉDITO.

Personales: No interesa ni el estado civil, ni el estado migratorio. La edad sólo interesa para efectos de la póliza de seguros que ampara el crédito, teniendo en cuenta que los límites son entre los 18 y los 65 años.

   
         

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

*Solicitud de crédito hipotecario, completamente diligenciada y firmada
*Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
*Comprobantes de los giros enviados a Colombia de los últimos seis (6) meses o certificación expedida por la entidad a través de la cual efectúa el giro, también los extractos del Banco donde se reflejen los giros mensuales.
*Poder especial a un colombiano residente en Colombia para realizar los trámites correspondientes. (PROPIEDADES DORADAS presta este servicio)
*Certificación laboral (si la tiene). Si no la tiene, basta con la presentación de los comprobantes de giro o la certificación del agente remisorio.
*Informe de referenciación para asalariados o independientes elaborada por PROPIEDADES DORADAS.
*Solicitud de seguro de vida, incendio y terremoto. La correspondiente al riesgo de vida, debe estar debidamente diligenciada, firmada individualmente por cada solicitante. Estas solicitudes pueden ser diligenciadas a máquina y no requieren de autenticación. Cuando existan dos solicitantes, estos deben tomar seguro de vida hasta por el 100% del riesgo cada uno.
*Formato de examen médico completamente diligenciado y autenticado o apostillado, siempre y cuando el monto del crédito supere los 750 salarios mínimos legales vigentes  o cuando por la edad del asegurado así lo requiera (65 años).

Si hubiere lugar a segundo solicitante, éste deberá presentar los siguientes documentos:
*Solicitud de crédito hipotecario, completamente diligenciada y firmada
*Fotocopia de la cédula de ciudadanía
*Certificación laboral vigente (Antigüedad, cargo, tipo de contrato y salario básico)
*Dos últimos comprobantes de pago
*Certificado de ingresos y retenciones del año anterior.